TejasArriba.org por Calixto
Un mensaje con sabor a Evangelio
Bienvenidos a Tejas Arriba

Catedral Santa Fe de Antioquia

Cuando nuestra comarca empezó a surgir como comunidad cristiana, los abuelos levantaron este templo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Junto a él muchos han aprendido a mirar hacia el cielo con un sentido de fe. A contemplar el paso de la historia con los ojos repletos de esperanza.

* * *

Bienvenidos

Agradecemos que quiera visitar esta página, que se mantendrá como homenaje a la memoria del padre Gustavo Vélez Vásquez, su autor, quien falleció en septiembre de 2009.

«Al oído de nuestros celebrantes» fue el último texto que envió el padre Calixto para su publicación en esta página web.

* * *

Padre Gustavo Vélez - Calixto

Gustavo Vélez Vásquez m.x.y.
«Calixto» - Presbítero
(1930 - 2009)
Autor de TejasArriba.org

* * *

El cielo abrió las puertas a su
caminante, el padre Calixto

Un grupo de campesinos de la región halló en la tarde de este miércoles (9 de septiembre de 2009) el cuerpo del sacerdote Gustavo Vélez Vásquez, conocido como el padre Calixto, que estaba desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaba una caminata en la reserva Bosques de San Sebastián, en la Loma del Escobero, de Envigado. Su velación será en el Convento de la Madre Laura en el barrio Belencito. Las exequias se cumplirán el próximo viernes, en la Catedral Metropolitana, a las diez de la mañana.

El cuerpo del sacerdote fue encontrado en la vereda Normandía, del municipio de El Retiro, a dos kilómetros del lugar donde dialogó con su amigo Hugo Bustamante, con quien compartía la caminata de ese domingo, pero quien no continuó con la actividad porque no se sintió cómodo para seguir por la trocha que el religioso decidió explorar.

Al parecer el padre Calixto, capellán del Santuario de la Madre Laura, en Belencito, cayó por uno de los despeñaderos de esta agreste zona del oriente antioqueño.

En la mañana de este miércoles, tercer día de búsqueda, las tareas de por lo menos 500 personas se realizaron por tierra debido a que la altura de los árboles no permitía las tareas de los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, las complicadas situaciones que vivieron los uniformados y los cuerpos de rescate en la zona donde se internó el sacerdote eran muestra de la situación a que se enfrentó el también columnista de EL COLOMBIANO por más de 30 años con Tejas Arriba.

El padre Calixto, de 79 años, era sacerdote del Instituto de Misiones de Yarumal.

Se especializó en filosofía en la Universidad Santo Tomás de Roma y fue misionero en distintos sitios del país. Desde hace 31 años escribía la columna Tejas Arriba que publicaba todos los domingos en El Colombiano.

* * *

Para el alcalde de Medellín,
el padre Calixto era un
concentrado en su fe

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, al lamentar el fallecimiento del sacerdote Gustavo Vélez dijo que «recuerdo del padre Calixto la manera de enfocar los problemas de manera constructiva».

El mandatario local calificó al religioso «como un hombre concentrado en su fe y al mismo tiempo amante de la argumentación».

Así mismo extendió un mensaje de condolencia a sus familiares y personas cercanas, así como a El Colombiano, donde el sacerdote publicaba desde hace 31 años la columna dominical Tejas Arriba.

* * *

El padre Calixto deja
un legado de amor:
Gobernador de Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y todos los miembros del gabinete departamental, lamentaron este miércoles el fallecimiento del sacerdote, Gustavo Vélez Vásquez, Calixto.

El mandatario departamental destacó del religioso cómo a través de sus artículos y charlas a la comunidad era un orientador espiritual.

«Para el departamento de Antioquia la desaparición del Padre Calixto, se convierte en una pérdida irreparable, ya que con él desaparece un legado de amor, trabajo, entrega y servicio hacia los demás» expresó Ramos Botero a través de un comunicado.

El Gobernador, Luis Alfredo Ramos, hizo llegar su especial mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares, amigos y allegados al Padre Calixto y muy especialmente a toda la comunidad de Los Misioneros de Yarumal.

* * *

Pidámosle que nos
ayude para que Colombia
salga adelante: Uribe

«Nos da muchísimo dolor, nos da muchísimo dolor, y le pedimos que nos ayude desde el Cielo a que Colombia salga adelante», dijo este miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al enterarse del fallecimiento del padre Gustavo Vélez.

«Tenemos la fuerte convicción de que desde el Cielo el Padre Calixto seguirá trabajando por una Colombia mejor, de cristianos ejemplares y con un sentimiento renovado de convivencia», añadió.

El Mandatario lamentó la trágica noticia al término de una jornada de microcrédito de Banca de las Oportunidades, en Ciudad Bolívar, en Bogotá.

* * *

Padre Gustavo Vélez - Calixto

El Colombiano
10 de septiembre de 2009

* * *

Sitio web actualizado
el 4 de abril de 2018

Catholic.net

^